Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

Foro público

Esta página está pensada para ser un foro de discusión respecto a los problemas de discriminación surgidos junto con la influenza. Es un espacio de expresión respetuosa para todos aquellos que quieran compartir algo que hayan vivido o de lo que hayan sido testigos.

Si quieren compartir una foto,  un video o un archivo de audio con nosotros, lo único que les pedimos es que lo hosteen en un servicio como YouTube y luego nos envíen la liga a lescientifiques@gmail.com y nosotros nos encargamos de postearlo en esta página con el debido crédito para el autor y el que lo envía.

PARTICIPEN DEJANDO SUS COMENTARIOS EN LA PARTE DE ABAJO

FORO DE OPINIÓN:

1. ¿QUÉ OPINA USTED DE UN PLAN DE EVACUACIÓN DE LA CUIDAD DE MÉXICO ANTE UN RIESGO INMINENTE?

2. ¿CONOCE USTED CUÁNTOS RIESGOS NATURALES O ARTIFICIALES PONEN EN PELIGRO A LA CIUDAD DE MÉXICO?

3. ¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS QUE USTED HARÍA PARA NO OLVIDAR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA ENTRE MAYO Y JUNIO EN LA CAPITAL?

4. MÉTODOS LEGALES Y / O POLÍTICOS PARA PEDIR INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS EPIDEMIOLÓGICOS EN EL DF

5. ¿CUÁLES SERÍAN SUS IDEAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, TURÍSTICA Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO?

 

¡PARTICIPEN!

Nota: Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación para asegurar un diálogo abierto, cortés y no discriminatorio.


  1. Estoy trabajando de voluntaria en UK y he estado aqui desde septiembre, cuando comenzó el problema de la influenza en México la mayoría de mis jefes y compañeros bromeaban de que yo les fuera a pasar la influenza. A los pocos días me enfermé de gripa bastante fuerte, mis síntomas eran un poco mas fuertes de lo normal.

    Casualmente mi hermana habia venido a visitarme de México una semana antes, tomando en cuenta todas estas coincidencias se corrió el rumor de que podía yo tener infleunza, por eso mismo decidieron llevarme al hospital en el cual no me permitieron el acceso debido a que podía esparcir el virus de la influenza en caso de que lo tuviera, se me recomendó regresar a casa y esperar la llamada del doctor para que me fuera a visitar. El doctor se comunicó conmigo después de unas horas y despues de decirle mis síntomas me confirmó que no tenía influenza. Mientras tanto en las oficinas de mi trabajo ya habían comprado tapabocas, y todo tipo de jabones antibacteriales (que no funcionan contra los virus) para desinfectar todo. Se ordenó qie el auto en el que me llevaron al hospital fuera totalmente desinfecatdo. Desde que llegue del hospital me pidieron que porfavor me cambiara de cuarto a un cuarto individual y no saliera (comparto cuarto con otras dos voluntarias). Me llamo el secretario de Health Department para pregunatrme todos los datos de la visita de mi hermana y me preguntó sobre la opinión de la doctora a cerca de mi enfermedad, posteriormemnte me pasó a la enfermera la cual me preguntó de nuevo mis síntomas y confirmó que no tenía influenza.

    Se me recomendó ampliamente no trabajar hasta que no estuviera completamente sana (con lo cual no tuev ningún problema).

    Cuanod regresé al trabajo noté algunas caras asustadas y tuve que especificar que no tenía el virus. Y en los siguientes días todos se cubrian la cara cuando pasaba yo en burla (cosa que sinceramente no me molestaba en absoluto, la gente aqui es muy bromista y asi es como se llevan)

    En la oficina me dijeron que muchos clientes llamaron en mi ausencia para preguntar que había pasado con la voluntaria mexicana que había estado trabajando enferma (porque antes de darse cuenta que podía tener la influenza trabajé enferma).

    Mi jefa se enfermó al mismo tiempo que yo, pero nadie le puso atención.

    Fue mas que un tiempo duro para mi, un tiempo curioso, todos preocupados (no precisamente por mi sino porque pudiera contagiar la influenza aqui y asi me lo dijo el jefe de health department: “que buen que no tienes influenza, es bueno para TODOS”… y con un tono simpátio “claro, y por supuesto para ti”), los doctores estaban concernados, mis jefes estaban asustados y yo con una gripa tremenda.

    En cuanto se confirmó que no tenpia influenza se me dejó de poner atención…

    Vania

  2. Bueno pues este problema de la influenza hay que tomarlo muy en serio y tratar de prevenir que seamos contagiados asi que hagamos todo lo que el gobierno nos indica y asi solventar el problema de esta epidemia que no es un chiste y puede ser mortal.

  3. Bueno, vivo en Shanghai y hasta ahora no han aislado, ni puesto en cuarentena ni nada.. La gente solo me pregunta como está mi familia en México.. Ciertamente, la última vez que estuve en un aeropuerto en China fue en Abril, cuando todavía no empezaba este gran escándalo..

    Francisco

  4. Me llamo Ezequiel Ramirez, trabajo como Ingeniero Industrial en una planta de papel en Neenah, Wisconsin. Relacionado a la influenza, considero que ni yo ni mis compatriotas mexicanos hemos sufrido algún tipo de discriminación. La semana pasada mucha gente me pregunto sobre el estado de salud de mi familia y sobre mi opinión acerca de como el gobierno Mexicano estaba manejando la crisis…, todo con mucha educación.
    El miedo al narcotráfico, al crimen, y ahora a la influenza, definitivamente esta afectando y afectara en el futuro próximo al turismo en México, lo que impactara la economía del país, originado no por rasismo sino por miedo.

  5. Hola, mi nombre es Alejandra y vivo en Argentina.

    Antes de que el virus de la gripe porcina se hiciera notar a nivel mundial, mi país estaba atravesando por un mal de la misma gravedad que era El Dengue. La propagación del virus del dengue en mi país es muy grave y tiene varias razones, pero la principal razón que enojaba a la gente era la negligencia gubernamental por no fumigar a tiempo el país.

    Hace un par de semanas, todos los medios de comunicación desviaron su atención al tema de La gripe porcina alarmando a la gente. Automáticamente se agotaron los barbijos en las farmacias y todos comenzaron a hablar del tema.

    Coincido que parte de lo que pasa con este virus distrae la atención de temas relevantes y le brinda altas ganancias a otras industrias, pero me parece realmente preocupante el tema de la discriminación mexicana. Creo que más allá de lo que puedan hacer los gobiernos o las industrias con sus ganancias, no podemos reaccionar de una manera tan involucionada ante esto que esta pasando. Realmente me asusta como ser humano.

    Tener la necesidad de pedir una reunión en la ONU por discriminación en estos días es alarmante y creo que es algo que nos pone en evidencia a todos. Si por una gripe, que no es mortal, esta pasando esto no sé que pasaría con algo más grave.

    Muchas gracias por invitarme a opinar en este foro. Les mando un abrazo grande.

    ale

  6. Hola, yo soy Chantal, soy estudiante de arquitectura, curiosamente yo supe del virus de la influenza desde antes de que todo este problema se desatara, veran a una de mis vecinas se le murio la chica que hacia el aseo en menos de una semana, no sabiamos por que paso, esto fue por ahi del 13 de abril, los doctores no se explicaron que era, si neumonia, influenza u otra cosa…. total, mi hermanita esta estudiando medicina y aun no es interna pero va a rotaciones al hospital, y le dijeron que un virus andaba por ahi, ella no creyo nada sino hasta el 21 o 22 de abril cuando le dijeron que yo no podia ir a rotaciones porque un neumologo del Instituto de Enfermedades Respiratorias habia muerto por un virus que aun no estaba identificado, al igual que el paciente que atendia y las enfermeras, asi pues ella nos alerto a todos y yo mande avisos a mis amigos y conocidos.

    Poco despues en las noticias empezaron a decir que no era una epidemia cuando eso no era verdad! habia mucha gente que se estaba muriendo! y no decian nada, hasta que no la pudieron ocultar mas.

    La verdad es que nadie estaba preparado para este tipo de ataque y mas porque despues se descubrio que era una mutacion del virus de influenza porcina y aviar…… pero lo unico que no me parece es que siempre oculten la verdad.

    Tres conocidos han muerto a causa de este virus, asi que es algo real y que esta pasando, no es chiste ni es una distraccion, tal vez los políticos se aprovecharon de esta situacion, eso es algo q no se, pero el virus de la influenza es algo real.

    Por lo pronto solo puedo decir q se cuiden y sean precavidos, por ustedes y por aquellos que les rodean.

    chan

  7. Hola, buena iniciativa, soy Pablo de Paraguay, creo que el tema de la influenza es un boom mediatico, hoy por día mueren mas personas en Paraguay por falta agua tratada y no sale en ningun medio de comuniación. Lo que quiero decir es que los medios encontraron algo con que vender un poco mas.

  8. hola, soy carlos, de paraguay, quiero comentar algo que me ocurrió ayer, fui a acompañar a un primo que tuvo un accidente.
    Algo positivo que vi fue el uso de tapabocas en algunos funcionarios del sanatorio, y una campaña que estan realizando para dar a conocer sobre la influenza, como prevenir, etc.
    Por otro lado se ve una apatía de parte de la gente aqui. Muchos piensan que es algo que no va llegar acá, e incluso ven como exagerado el uso de tapabocas, o lo ven como algo que no tiene alguna función real. Esto ultimo lo veo como que es por ignorancia de la gente.
    Paraguay tien una población superior a 6 millones, quizas es el tamaño de algun pueblo de Mexico, por lo que llegando aqui el virus su proppagación puede ser de manera rapida, alcanzando a un alto porcentaje de la población. Tampoco los nosocomios cuentan con una infraestructura para hacer frente a una pandemia. esto lo digo por experiencia con epidemias de menor alcance que hubieron en nuestra región.
    Yo creo que por sobre todo hace falta educación y conciencia. Y por sobre todo responsabilidad de los gobiernos y organizaciones para hacer frente a esto. Y que ojalá dejen de gastar dinero en clonaciones e intentos de nuevos “big bang” e invertir ese dinero en la salud y prevencion de pandemias.

  9. Me parece que esta situación es una cuestión imoprtante en la que tenemos que estar involucrados todos lo ciudadanos del pais. Es importante estar bien informados y tomar las medidas correspondientes al igual tomar conciencia de la importancia y la gravedad de este virus y tomarlo con responsablilidad.
    Por otro lado me parece que la discriminacion que hemos tenido los mexicanos en otros paises es simplemente ignorancia, el cual es el peor virus que tiene la humanidad. Es por eso que me parece necesario informarles correctamente de lo que en realidad esta sucediendo y de esta manera acabar con especulaciones acerca de este tema.

  10. Hola, soy Jessica de Paraguay, pero hace cuatro meses que estoy viviendo en Mexico DF.
    Cuando recien me mude a este grandioso pais, jamás pensé que hiba a suceder todo esto, pense que hiban a estar preparados para enfrentar situaciones como el ataque del virus de la Influenza. Cosa que jamas sucedio, Mexico esta igual al resto de los países latinoamericanos (cosa que me sorprende porque 4 días antes del aviso de la gripe porcina, uno de los periódicos más serios de España EL PAIS, comentó que Mexico era de los paises latinoamericanos con mayor ingreso económico,osea ocupaba el primer puesto) ahora después de ver como los políticos, gobernadores y personas en “puestos importantes” ni siquiera saben manejar una conferencia de prensa, confundiendo con informaciones poco claras a su pueblo, me quedo en la duda, de si Mexico se merece semejante titulo.
    A lo que voy, Mexico NO esta ni estuvo preparado para combatir a este enemigo silencioso, y doy gracias a Dios que esto no se convirtió en una pandemia… aún…

  11. Hola soy Manuel de Sonora y quiero mencionar que en mi caso no ha habido problema alguno ni discriminacion pero tengo que se;alar que el hecho de que fue mencionado que el virus se contraia de la carne de puerco afecto el mercado mundial de consumo de esta carne. Claro despues los medios negaron tal forma de contagio pero el da;o esta hecho y siendo un habitante de unos de los 3 principales estados de produccion porcina muchas personas se vieron afectadas por mala informaicon. Ojala hubieramos contado con una herramienta como esta para aclarar dudas en un pasado.

  12. fuck, esta es la segunda vez que escribo, se borro lo anterior.
    soy Mavi, de Argentina… estamos bastante lejos de Mexico, pero de todos modos la situacion es alarmante en esta zona… la prensa hace maravillas a la hora de difundir las noticias, y bueno, al gorbierno le vino de 10 que se le de tanto lugar en los medios a esto de la Influenza o gripe A y todos los nombres que le ponen, para dejar pasar la irresponsabilidad que tuvieron a la hora de prevenir a TIEMPO la epidemia muy grave que tenemos en esta zona del mundo que es el DENGUE.
    de todas maneras, se esta concientizando mucho lo de la gripe porcina y hoy justamente ya se comenzaron a utilizar barbijos(o tapabocas) en algunos lugares publicos, pero a modo de “escuela” para concientizar a la gente, pero no se ve a nadie por la calle usandolo.
    Una noticia de hoy tambien, es que en Buenos Aires un taxista le pidio a un pasajero que se bajara del auto, por SER MEXICANO!…
    REPUDIO totalmente actitudes de este tipo, no todos los argentinos nos creemos superiores y los mejores de latinoamerica… hay gente que sabe que somos todos iguales…y la gripe porcina ni el dengue hacen distincion de clases ni de nacionalidades a la hora de tocar nuestras puertas!
    acompaño a Mexico en esta situacion, y creo que discriminar a las personas no va a prevenir que nos enfermemos.

  13. Soy David, de Paraguay.

    En mi país, víctima del terrorismo informativo de los medios de comunicación (tanto los grandes como los pequeños, los grandes porque desinforman, y los pequeños que no saben qué decir), hay un miedo, una psicósis, una cortina de humo generada gracias al AH1N1, Gripe A, Influenza Porcina, Fiebre del Chancho, Gripe Norteamericana, etc. Tiene tantos nombres!
    Estamos pasando por momentos donde nuestro gobierno está indeciso, inactivo, donde los grandes temas de importancia para la República son dejados de lado con la aparicion de esta enfermedad. Tanto bombardeo informativo, que la carne de cerdo no está teniendo ventas normales debido a la desinformación, la gente cree que porque come cerdo se infecta!

    Aunque se están tomando las medidas, o intentan hacerlo, Paraguay no cuenta con vuelos directos, sólo vuelos entre Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo, La Paz, que sirven como filtros ante la llegada de extranjeros, ya que en ésas ciudades son inmunizados, controlados.

    Lo único que pediría a México, es que sus autoridades se unan y logren erradicar la influenza porcina, gripe norteamericana, gripe A, y que sean precavidos, porque si México pierde ante esta enfermedad, perdemos todos.

    Y cuando la erradiquen, seguiremos recibiendo gustosos sus telebobelas de Televisa y TV Azteca que tan bien le hacen a la cultura nacional!

  14. Argentina prohibió los vuelos procedentes de México hacia ese país, pero no prohibió los procedentes de USA. Eso es vil discriminación ya que en USA también está bien propagado el virus y la gente está muriendo. ¿A que se debe distinto tratamiento? Si el que prohibió los vuelos se siente inferior por ser latinoamericano a los de USA, ese es problema personal. Nosotros lo mexicanos somos iguales a cualquiera en igualdad de circunstancias. Ayer le escribí al ministro de justicia argentina y obviamente que no responde. ¿Qué pasaría si suspendiera los vuelos procedentes de USA? ¿Miedo? ¿Complejo de inferioridad? ¿Ignorancia? ¿Deliberada discriminación?

  15. Soy Andrea,

    Se me hace terrible escuchar la situación que están viviendo. Tengo amigos en México ya que fui alumna de intercambio en su país. Me cuentan sobre las precauciones que están tomando y creo que el gobierno ha hecho un buen trabajo para prevenir el contagio de éste virus.
    Me parece un muy buen blog para poder estar informada sobre las noticias mas recientes e información importante.
    Saludos desde Buenos Aires

  16. La influenza es algo terrible y triste para cualquier pais, pero estoy segura de que se tomaron las medidas a tiempo, el Gobierno tubo una respuesta muy buena e inmediata, y la colaboracion de toda la ciudadania a sido clave para que todo siga resultando tan bien y se siga evitando el contagio.

    • yo creo que es verdad y tambien sera necesario la colaboracion de tos los habitantes de la region,para tener un mejor resultado y saber en realidad las soluciones,que tuvieron,

  17. Hola a todos, soy Alejandra, estudiante de ingeniería de Venezuela y creo que este es un gran medio para publicar esta información que recibí en mi correo hace unos días:
    Estás en tu derecho sacar tus propias conclusiones. El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón, se dieron 2 conclusiones fundamentales: 1-La economía mundial necesitaba un cambio. 2-El FMI destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire. Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril. Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convocó a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud, José ángel Córdoba Villalobos, anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México. El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias. Finalmente el lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad. De todo lo anterior vemos lo siguiente: 1.Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos. 2.Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha) 3.México, perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7, que raro. Lo que pasara esta semana que viene: muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y verá conveniente el que siga o no la declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad” 4. Piensa de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo. No se vale que nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.) Si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se han incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos, imagina la risa de quien esto orquestó al ver a la gente con cubrebocas. Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagina las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial y, como lo anunció el Secretario de Economía de México, por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados. El presidente anunció que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos? Yo anexo los siguientes puntos: 1.Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos? 2.Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades. 3.¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar estaba enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?) 4.¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que está “curando” a la gente enferma? “El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”

    • Estimada Alejandra, agradecemos mucho los comentarios que has hecho en nuestra página. Sobre este comentario quisiéramos invitarte a leer un post que escribimos aquí mismo respecto a este mail que está circulando por la web. Da click aquí para leerlo. Te invitamos a reflexionar y sacar tus propias conclusiones. Saludos. El equipo de México ante la Influenza.

  18. HOLA SOY FABIOLA DE QUERETARO, AKI EN EL ESTADO SOLO SE HAN PRESENTADO TRES CASOS DEL VIRUS. YO CREO QUE LO MAS IMPORTANTE DE TODO ESTO ES TOMAR CONCIENCIA SOBRE LOS HABITOS DE HIGIENE QUE TENEMOS; AUNQUE LA MAYORIA NOS BAÑAMOS TODOS LOS DIAS ANTES DE SALIR DE NUESTRAS CASAS, ES IMPORTANTE QUE DURANTE EL DIA NOS LAVEMOS CONTINUAMENTE LAS MANOS, Y NO SOLO POR LA INFLUENZA, EXISTEN MILLONES DE MICROBIOS, VIRUS Y BACTERIAS QUE ESTAN EN EL AIRE Y EN TODAS LAS COSAS QUE CONTINUAMENTE ESTAN EN CONTACTO CON ALGUNA PARTE DE NUESTRO CUERPO POR EJEMPLO EL DINERO QUE PASA DE MANO EN MANO Y NO TENEMOS NI IDEA DE DONDE HAYA ESTADO ANTES. TAMBIEN CUANDO VAMOS A COMER ALGO, HAY QUE FIJARSE QUE EN EL ESTABLECIMIENTO, LAS PERSONAS QUE COCINAN TENGAN UN LUGAR CERCA EN DONDE PUEDAN ESTARSE LAVANDO CONSTANTEMENTE LAS MANOS Y QUE NO SEAN LOS QUE TE RECIBEN EL DINERO A LA HORA DE PAGAR. EL USO DEL TAPABOCAS, TAL VEZ NO ES LA MEJOR SOLUCION, PERO NO SOLO HAY QUE PENSAR EN USARLO PARA NO CONTAGIARNOS, SINO PARA NOSOTROS NO CONTAGIAR A LOS DEMAS. NO SE PUEDE VIVIR EN UNA BURBUJA PERO SI TODOS SOMOS CONSIENTES EVITAREMOS RIESGOS.
    ESTA MUY INTERESANTE LA PAGINA Y MI CONSEJO ES QUE ESCRIBAN UN ARTICULO CON LAS REGLAS BASICAS DE HIGIENE QUE DEBEMOS TENER PARA PODER CREAR HABITOS

  19. sobre la el virus de la influenza o el virus porcina o como se le conoce de la a las persona del virus huamanas,tambien de que este virus no tan agresivo,sino de es elento en abazar entre las personas del mundo,y contagios entre propios humanos,no respeta edades de los seres humanos,asi coòm tambien evitar contagios y obtener las reglas del gobierno de mexico,tambien preguntar que si juegan con el pueblo,o quieren engañar al pueblo,al pueblo ya no los pueden engañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: