Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica

In Uncategorized on 2 junio 2009 at 10:25 AM

Por JAV

Esta NOM indica que es responsabilidad de la Secretaría de Salud coordinar todas las acciones necesarias de aplicación e información de la Norma en caso de una posible epidemia.

Lo primero que tiene que crear la SS es un órgano rector que unifique criterios y homologue información, por lo que se decidió la creación del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave).

La Conave será la responsable de dirigir el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que incluye, además de la Secretaría de Salud, a muchas dependencias como IMSS, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de Defensa y de Marina, que se encargarán de la información, el laboratorio, la vigilancia de mortalidad, entre otras funciones.

Para el funcionamiento de esta NOM se dividen las funciones de la siguiente manera:

–    Unidades de Vigilancia.- son los responsables de realizar las acciones operativas en cada región.
–    Grupos Institucionales.- son los responsable de la difusión y análisis de la información de cada dependencia que pertenece al Sistema Nacional de Salud.
–    Grupos Interinstitucionales de Vigilancia.- son los responsables de coordinar las acciones y de tomar las decisiones pertinentes de acuerdo a la situación de su ámbito de autoridad.
–    Órgano Normativo.- Se da a través del Conave y son los encargados de formar los grupos anteriormente citados en cada dependencia.

Para el caso del brote de Influenza H1N1 en México, el Sinave optó por declarar que la problemática actual representaba un padecimiento emergente, pues se estaba combatiendo algo nuevo y de alta importancia.

Para la difusión de información generada por el Sinave será concentrada por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, la cual la enviará al responsable superior de la dependencia de donde saldrá la comunicación hacia la sociedad.

Toda la información generada por el Sinave es epidemiológica y estadística por lo que es considerada dentro del ámbito confidencial y reservado.

La NOM considera dentro de sus postulados que la información será difundida por la Secretaría de Salud en el momento que sea pertinente, con la periodicidad necesaria de acuerdo  a la gravedad de la situación.

De acuerdo con lo escrito en la NOM de 1994 la influenza es una de las enfermedades que obliga a la Secretaría de Salud dar información inmediata sobre lo que sucede.

En relación a la influenza que vivimos en el mes de abril el gobierno se vio obligado a hacer estudios de epidemia, pues el virus era nuevo, no se sabía contra lo que se combatía y se estaba propagando rápidamente y también realizó estudios de brote, en los que se analizaron las causas por las cuales surgió el brote en un área geográfica específica.

Para este brote, el Sistema Nacional de Salud se vio obligado a montar un laboratorio nacional para analizar la información y los casos que se presentaban en la nación; también tenemos dentro de sus funciones la de dar diagnóstico de los casos presentados.

Otra de las funciones de la Conave es la vigilancia de la mortalidad la cual, como su nombre la indica, es la responsable de observar y analizar los casos de las personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad

Según la redacción de la NOM se considera al Subsistema Especial de Vigilancia Epidemiológica al conjunto de funciones, estructuras, procedimientos y criterios para llevar a cabo el registro, concentración, procesamiento, análisis y seguimiento de casos, brotes y situaciones especiales para su difusión oportuna a los distintos niveles técnico-administrativos del Sistema Nacional de Salud.

La influenza se encuentra dentro de las enfermedades que obligan la creación de este subsistema de vigilancia. Los componentes de este subsistema son la información, el laboratorio, la capacitación, la investigación y la evaluación y seguimiento.

Esta Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 2 de septiembre de 1999.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, Roberto Tapia Conyer

Conclusión

De acuerdo a lo estipulado en la NOM para la vigilancia epidemiológica el Gobierno Mexicano actuó casi a la perfección, pues siempre se mantuvo una cadena de mando adecuada, se tomaron las medidas correspondientes para salvaguardar la salud de los mexicanos y se logró el control en la primera oleada del virus .

La única mácula que tiene el desempeño del Gobierno Federal se podría dar en el nivel de información, pues se presentaron cifras equivocadas  y sin fundamento alguno que pudieron llegar a afectar a la sociedad durante la crisis.

La NOM funcionó muy bien en este mes de abril en las que en México, y buena parte del mundo,  se vivió la crisis sanitaria causada por el virus de la influenza H1N1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: