Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

Factor de exposición a enfermedades: la pobreza

In Otros desastres on 1 junio 2009 at 7:06 PM

Por JAB 

En México, como en varios países de Latinoamérica, la pobreza es un factor clave para el desarrollo y contagio de enfermedades infecciosas. La exposición constante a animales vectores -animales capaces de transmitir enfermedades a humanos-, las ínfimas condiciones de higiene y la escasa posibilidad de acceder a los servicios de salud hacen de las zonas marginales verdaderos focos de infección.

Un ejemplo es el estado de Tijuana, Baja California, donde las condiciones de pobreza y la falta de higiene se ven perjudicadas por el clima extremoso que azola a la región, lo que genera que las enfermedades y plagas proliferen durante el verano. Es en Tijuana donde la rickettsia, una enfermedad infecciosa transmitida por pulgas y garrapatas y que muestra síntomas de gripe común hasta el noveno día, ha proliferado, tomando la vida de diez personas en la región de El Niño, donde los habitantes llevan más de diez años esperando la instauración de servicios básicos tales como agua potable y electricidad por parte del gobierno. Como no tienen acceso a recolección de basura, su acumulación genera un foco de infección. La basura es quemada o tirada en las calles. 

Angélica Pon Méndez, coordinadora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, reconoce que están bajo observación dos niños ensenadenses con un cuadro viral semejante al que se produjo en Mexicali, donde se comprobaron cinco casos de esta enfermedad. 

A su vez, José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario estatal de Salud, aseguró que debido a la rickettsia —asociada a niveles muy bajos de higiene— y también a la influenza, el Sector Salud se mantiene en prealerta epidemiológica en todo el estado, sobre todo en las áreas con mayores factores de riesgo, como la falta de limpieza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: