Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

¿Prevención o discriminación? México pide cooperación internacional

In Discriminación, OMS on 8 mayo 2009 at 10:14 AM

Por VMR

Desde que tener un pasaporte mexicano se ha vuelto un tema de preocupación en otros países, México ha intentado demostrar que no todos los mexicanos son un foco de infección.

Después del caso de China, donde los mexicanos fueron puestos en cuartentena, o varios casos en diversos países donde los taxistas no llevan pasajeros mexicanos, o que simplemente por ser mexicanos, aunque lleven meses sin pisar México son detenidos y puestos en observación; México se ha visto obligado a buscar apoyo internacional para terminar con la discriminación.

En la próxima Asamblea Mundial de Salud (a realizarse a mediados de mayo), México planea plantear un debate sobre la discriminación que han vivido los mexicanos para determinar que medidas son correctas y cuales son totalmente injustificadas.

El Reglamento Sanitario Internacional, adoptado por la Organización Mundial de la Salud, en el artículo 18 dice que en un caso de emergencia sanitaria internacional la OMS dará las recomendaciones que crea pertinentes para evitar la propagación del virus a nivel internacional y exigir a los viajeros exámenes médicos, someter a los sospechosos a observación, aislamientos sólo en casos que procedan, localizar a los que han estado en contacto con personas  contagiadas, denegar la entrada a personas sospechosas.

Los países pueden realizar todas las pruebas y medidas de prevención pero siempre conservando los derechos fundamentales de la persona. No se pueden realizar pruebas ni aislamiento sin el consentimiento informado previo y explícito de la persona.

Por otra parte, según la ONU las medidas en otros países no pueden basarse únicamente en la nacionalidad ya que esto viola el derecho internacional de las personas.

Ni la OMS ni la ONU justifican la discriminación en lugares públicos o medios de transporte. El virus AH1N1 no es un virus que tengan los mexicanos por el simple hecho de haber nacido en México, si se debe ser precavido para evitar la propagación de la epidemia más no discriminar sin razón alguna.

  1. Hola! La verdad es que me gustó mucho el artículo. Tienen mucha razón en lo que escriben, porque a mi modo de ver las cosas, no es justo que discriminen a las personas solo por ser mexicanas. Lo sucedido en China es una completa falta de respeto, porque cuando la gripe aviar estuvo sacudiendo su país, nadie los trató mal solo por ser Chinos.

  2. Wow..que buen blog..=) saludos!!
    espero no se abandone el proyecto y siga asi de bien como hasta ahora😉

  3. Estoy de acuerdo con lo del trato injusto. Lo que si no me parece es lo que se está dando en muchos lados en el país donde ahora se está tratando mal a las colonias de chinos, brasileños y demás que hay en el país. Ellos no tienen la culpa de la ceguera mental de sus países.

  4. Buen post, para mi que esto de la discriminación hacía los mexicanos en China es una verdadera falta de respeto y más importante aún una violación severa a sus derechos humanos, definitivamente la ONU debe tomar medidas al respecto. Viéndolo desde otra perspectiva no creen que todo esto sea premeditado para llegar a problemas mayores, es decir casualmente las dos potencias mundiales están muy involucradas con el caso del virus AH1N1, pero E..U.A como aliado (que supongo esperará nuestro apoyo en un futuro cercano a cambio de toda su comprensión) mientras que China esta en contra. No sé porque, tal vez solo estoy paranoica, pero a mi se suena a que próximamente nos estaremos enfrentando a problemas mucho mayores que la influenza.

  5. Estoy de acuerdo pero no hay que sobre exagerar, hay que pensar que China ha sufrido epidemias fuertes y bien es prevenir que el virus se extienda. Quizá la forma no fué la adecuada, también si mal no recuerdo durante la epidemia de gripe aviar, en México se puso en cuarentena a algunos chinos. Creo que se vale la cuarentena justificada y expresada con respeto por la salud y la integridad de todos.

  6. Considero que las medidas adoptadas por el gobierno de la República Popular China son discriminatorias siendo que por el hecho de portar documentos mexicanos se les recluía a las personas. Esto, sin tomar en cuenta que algunos de ellos no habían estado en México desde semanas antes.
    Sin embargo, existe otro factor que hay que considerar para evaluar la reacción del gobierno chino: el gran peligro que tuvieron como nación al presentarse la gripe aviar. Debemos tomar en cuenta que tienen la población más extensa del mundo y si viene cierto que la calidad de vida en sus ciudades es buena, en las áreas urbanas es paupérrima y la atención médica es limitada.
    Ahora, si el gobierno mexicano estaba tan preocupado como para paralizar (sin intención) la actividad económica, debemos imaginar la preocupación de este pueblo con una mayor cantidad de habitantes y una marginación similar.
    De ninguna manera justifico la actuación del gobierno chino por que constituyó un agravio a los derechos humanos de los viajeros pero en parte comprendo su preocupación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: