Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

Muestra informe sobre la Influenza la Secretaría de Salud

In El virus, Gobierno on 7 mayo 2009 at 11:57 AM

Por HCP

La Secretaria de Salud muestra un reporte respecto a la situación de la influenza en México el día de ayer, en el cual se expone la metodología utilizada y cifras al respecto de la enfermedad, así como recomendaciones de la OMS y de la Secretaría de Salud en síntesis.

En el documento se describen los elementos de la metodología, donde destacan sus fuentes de información, el Instituto de Seguridad y Servicios sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la propia Secretaría de Salud y las bases de datos en los diferentes estados de la República mexicana.

Entre las definiciones operacionales se menciona, que es un caso sospechoso (toda persona que se presenta a un centro de salud con uno a más síntomas compatibles con influenza; Caso probable, es todo aquel caso al cual se le haya realizado un análisis molecular; y los casos comprobados, como aquellos dónde la presencia del virus es inequívoca.

Después de definir eso, la presentación (disponible en la página de la Secretaría de Salud, http://portal.salud.gob.mx/descargas/pdf/influenza/presentacion20090505.pdf) ofrece cifras sobre el desrrollo de los contagios.

La S.S (no confundir con la policía secreta) reporta  que una tercera parte de las pruebas realizadas se confirman como positivas para el virus, 866 casos confirmados, de los cuales el 50.9 por ciento de mujeres y 32.2 por ciento en hombres.

En estos casos se observa que la tendencia de contagio es descendente, lo cual habla que el ciclo de incubación esta en declive, la mayor concentración de casos ocurre entre  el 15 de abril al 26 del mismo.

El documento afirma que no obstante el periodo de reincubación del virus ( esto es, que el virus presentará otro brote) la tendencia continuará a la baja.

En cuanto al número de defunciones se da un total de 214, entre las cuales se descartaron 74 y 140 se catalogaron como probables, de esas 140, 26 fueron confirmadas mediante análisis de laboratorio, 37 se encuentran por analizar y 77 carecen de muestras.

En su mayoría, las defunciones se presentaron en mujeres, cuyas edades se encontraban principalmente  entre 20 y 40 años (18 de las 26 muertes)

Las reservas de antivirales ascienden según sus cifras a 1 millón 810 mil.

Finalmente en cuanto a las recomendaciones se dice lo siguiente:

  • Considerar la flexibilización del aislamiento social. El regreso escalonado a clases a partir del 7 de mayo y reactivación de actividades económicas.
  • Continuar con la promoción a la salud, mantener las campañas pro higiene en la sociedad  (las cuales, en teoría, deberíamos practicar como un hábito, no como un acto de emergencia)
  • Mantener la alerta epidemiológica y no bajar la guardia

Y las conclusiones son:

  • Se observa una tendencia descendente para casos sospechosos y confirmados.
  • No se ha presentado un crecimiento exponencial
  • Las medidas adoptadas pro el Gobierno Federal y el trabajo responsable de las Entidades Federativas y la sociedad han sido efectivas.
  • Se cuenta con medicamento suficiente.
  • La experiencia de México será crucial para la toma de decisiones en otros países en el control de la epidemia.

El informe muestra las variables dadas a conocer en los días de contingencia y como se desarrollo el virus y su tratamiento, si deseas revisar el informe a fondo entra a http://portal.salud.gob.mx/descargas/pdf/influenza/presentacion20090505.pdf

  1. Buen contenido, aunque creo que hay areas de oportunidad en el diseño.

    suerte con esta pagina

  2. FELICITACIÓN AMPLIA.
    CON ESTE ARTÍCULO SE CLARIFICA LA PERCEPCIÓN DEL PUEBLO, RECOMIENDO DARLE MAYOR DIFUSIÓN.
    EN MI OPINIÓN OCURRE LO SIGUIENTE:
    LAS PERSONAS CUANDO HABLAN MEZCLAN HECHOS CON OPINIONES. Y CREAN CONFUSIÓN POR IGNORANCIA O DOLOSAMENTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: