Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

Discriminación en México

In Discriminación, Rechazo, Solidaridad on 4 mayo 2009 at 4:04 PM

Por VMR

En México, la discriminación hacia ciertos grupos o minorías es un problema del que todos participan pero poco se habla. Los prejuicios hacia determinado grupo hacen que le demos a las personas un trato desfavorable o simplemente diferente que al resto de la sociedad.

Tal es el caso de los indígenas, homosexuales, grupos urbanos, discapacitados, no católicos o con cierta inclinación política.

La discriminación hacia los extranjeros por parte de muchos mexicanos también es indiscutible. Por lo general son discriminados por su puesto laboral, pues muchas veces se siente que vienen sólo a quitar plazas laborales a los mexicanos; un lujo que no nos podemos dar por el grave problema de desempleo que enfrenta el país.

Además, se juzgan sus costumbres y forma de vida. Muchos de los mexicanos no están dispuestos a convivir con una cultura que no es la suya, a entender sus costumbres, tradiciones y creencias. Se discrimina hasta por tener características físicas diferentes a las de un mexicano.

Mediante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la
Secretaría de Desarrollo Social se realizó la primera Encuesta Nacional
sobre Discriminación en México, con resultados que demuestran la discriminación que existe en contra los extranjeros. Los mexicanos tienen menos consideración hacia ellos y se les ve como grupos conflictivos.

Esto se ve reflejado en las siguientes cifras:

– El 42.1% de los encuestados no estarían dispuestas a que en su casa viviera un extranjero
– 3.5% de los encuestados ha tenido problemas con un extranjero
– El 16% de los mexicanos creen que los extranjeros no merecen la ayuda de nadie al intentar conseguir trabajo en México

En cuanto a la percepción de los extranjeros, ellos consideran que el primer derecho no respetado es el derecho a conseguir un trabajo digno.

Además de las cifras oficiales, ¿cuántos chistes no se han escuchado o enviado por Internet que tengan la participación de un extranjero? Los mexicanos siempre encuentran una característica que distinga a cada país de la cual hacer burla.

En el marco de la epidemia que azota al país, son los mexicanos los que se sienten discriminados; los que sienten que los extranjeros no tienen consideración.

Las medidas que están tomando los gobiernos de otros países de no permitir o disminuir los vuelos de México pueden ayudar a que la influenza no se propague más y pueda controlarse con mayor facilidad. Lo que es indignante son los malos tratos que han recibido algunos mexicanos en otros países, como el conocido caso del futbolista Reynoso de las Chivas del Guadalajara o casos más graves como el aislamiento de mexicanos en China en condiciones poco salubres, según declaraciones de los turistas.

Incluso, existen reportes de casos de discriminación en la vida cotidiana. Son varios los mexicanos que reportan que en los países en los que residen, se les niegan servicios como transporte o alimento por su nacionalidad.

En el marco de la emergencia de salubridad, los países sudamericanos debemos estar unidos y prestos para ayudar a los que nos necesitan, pero también para respetar a nuestros congéneres. La discriminación no se justifica en ningún caso y tampoco se justifica la violación de los derechos humanos de las personas, sin importar color, creencias, preferencias sexuales o nacionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: