Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

Solidaridad en México: terremoto de 1985

In Otros desastres, Solidaridad on 3 mayo 2009 at 5:14 PM

Por HCP

El territorio mexicano experimentó el sismo de mayor magnitud el 19 de septiembre de 1985, dejando a su paso destrozos, víctimas y una muestra de la población civil ante las adversidades.

El sismo ocurre el 19 de septiembre a las 7 horas con 17 minutos con epicentro en la costa del pacifico, frente a Michoacán. La replica del sismo ataca el 21 de septiembre a las 17 horas 37 minutos con magnitud de 7.3 grados Richter. Siendo el Distrito Federal la entidad más afectada.

Los daños, aunque en menor medida, también se presentaron en Guerrero, Jalisco y Colima.

El siniestro sorprende a la autoridades y a los ciudadanos que poco pueden hacer para resguardarse

Las cifras de perdidas humanas, en un principio fueron calculadas entre 6 mil y 7 mil de acuerdo con las cifras del gobierno, encabezado por Miguel de la Madrid, aunque posteriormente las cifran se encuentran entre los 35 mil y los 40 mil fallecidos.

Entre los edificios destruidos se encuentran:

• El edificio de Televisa Chapultepec ( en ese momento llamado )
• Conjuntos habitacionales en Tlatelolco
• El hospital Benito Juárez, que se encontraba en operación completa

Sin tomar en cuenta los edificios multifamiliares, vecindades y colonias pobres.

El gobierno no consigue darse abasto en la ayuda y es el momento en que la población sobreviviente hace realiza el mayo esfuerzo cívico, iniciando con la remoción de escombros, el rescate de personas atrapadas entre los escombros, así como de los ya fallecidos.

La sociedad actúa de manera rápida y organizada, sin la mínima preparación, impulsados por el deseo de ser solidarios. La ciudadania desemboca sus esfuerzos en la creación de varios grupos de acción civil como la Unión Popular Nueva Tenochtitlán Sur,grupos estudiantiles y docentes de ayuda así como la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, la cual continua vigente y prestar sus servicios internacionalmente para el rescate de personas entre los escombros.

Algunos testimonios de ese suceso:

“Eran cientos de vecinos ayudando. Una cosa muy hermosa fue que se formaron cadenas humanas, los que estaban adentro de los escombros llenaban las cubetas para abrir camino a donde se oían las voces y las pasaban de mano en mano. Es increíble, pero media hora después del sismo ya había una organización” Cuauhtémoc Abarca1

“Durante tres o cuatro días hubo un vacío de poder. La gente se encargó de la organización de la ciudad”, Alejandro Varas, de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre.1

“Frente a la dimensión de la tragedia, la gente tuvo que salir a tomar la ciudad. La gente desobedeció al gobierno porque había que rescatar a los atrapados y ayudar”. Raul Bautista.1

México no se quedó de brazos cruzados, no dejo que la desgracia acabara con la humanidad, que en situaciones criticas, surge de los mas profundo, sin importar la clase social, oficio o profesión. El principio de la sociedad organizada y libre afloro en la población mexicana.

1http://www.jornada.unam.mx/2005/09/11/mas-jesus.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: