Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

No hay riesgo de contagio al comer puerco

In El virus on 3 mayo 2009 at 8:31 PM

Por JAB

Las medidas sanitarias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sugieren el dejar ingerir carne de puerco. Sin embargo, las ventas de carne de cerdo y derivados han descendido desde que inició la alerta contra la epidemia.

México lleva alrededor de treinta años tratando de ingresar al mercado de la exportación de carne de cerdo, con miras a satisfacer a China, el mayor consumidor de carne de cerdo a nivel mundial.

El 30 de enero recibió la certificación como país libre de peste porcina clásica, lo que lo volvía completamente competitivo ante el mercado chino. Pero de acuerdo con Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, la llamada “fiebre porcina” pone en alto riesgo la inserción de México a estos mercados.

En el Distrito Federal, las pérdidas en porcicultura ascienden a 80%; el equivalente a 108 mil toneladas no comercializadas, de acuerdo a la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores.

De acuerdo al especialista en seguridad alimenticia de la OMS, Peter Ben Embarek, desde el punto de vista del consumidor, “no existe ningún riesgo en consumir productos de puerco cocidos”.

A pesar de estas declaraciones, diversos países han tomado medidas en contra de la carne de cerdo.

Rusia

Rusia extendió un vedo a la carne de cerdo sin procesar procedente de México y los Estados Unidos a raíz de la aparición del virus A H1N1. De acuerdo con el Rosselkhoznadzor, el organismo que controla el comercio animal en Rusia, este vedo podría llegar a incrementarse en los próximos días, contemplando a más países y más productos de carne de cerdo.

Egipto

El gobierno egipcio decretó el sacrificio de todos los cerdos del país dado el brote de A H1N1 a nivel mundial, a pesar de que no se han presentado casos en este país.

China, Filipinas y Nicaragua

Por su parte, estas tres naciones cerraron sus fronteras a la carne de cerdo mexicana. Mientras, Japón contempla la posibilidad de adoptar la misma medida, con lo que se perderían 60 mil toneladas de carne.

  1. Muy interesante la nota, muestra información poco conocida, como el interés de nuestro país por entrar en el mercado chino, lo cual en estos momentos nos afectará indudablemente, con lo cual tendremos otro factor que debilitará la economía de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: