Todo lo que quieres saber sobre la influenza en México

Circulando por email parte 1

In El virus, Gobierno, Rechazo on 3 mayo 2009 at 6:38 PM

Por DGT

Como era de esperarse ante una situación como la que se está viviendo en México y, sobretodo, por la cantidad de personas que han estado encerradas en sus casas, las cadenas de correo electrónico que hacen referencia a la epidemia no tardaron en aparecer.

En más de una ocasión al día, al abrir la bandeja de entrada de correo electrónico uno puede encontrar desde bromas hasta teorías conspiratorias. He aquí un ejemplo de algo que llegó a mis manos con su correspondiente respuesta, la cuál también tuvo a bien llegar por el mismo medio.

MAIL DE TEORÍA DE CONSPIRATORIA. No tengo la menor idea de quién haya redactado el siguiente texto:

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron dos conclusiones fundamentales:

1- La economía mundial necesitaba un cambio

2- El FMI destinaría 500 mil millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien, los dados estaban en el aire.

3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

Sorpresivamente, el jueves 23 de abril, el presidente de México convocó a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el Secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza y las medidas inmediatas como la suspensión de clases en todos los niveles educativos en el DF y el Estado de México.

El 24 de abril el G7 declara que la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente, el lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectará 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236 mil dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de dos años, la industria farmacéutica a nivel mundial había tenido problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

2. Si no creas guerras, crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

3. De México, perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, saldrían turistas a diferentes partes del mundo. Curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México y están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7.

Lo que pasará esta semana que viene. Probablemente la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y verá conveniente el que siga o la declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”

4. Ponte a pensar de qué se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el Banco Mundial y las bolsas del mundo.

Distribuye este correo a todos tus contactos, no se vale que nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros, como las ventas de las farmacias se han incrementado y el costo de los cubrebocas ya llegó a siete pesos. Imagínate las risas de quien lo orquestó al ver a la gente con cubrebocas.

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destinó el FMI e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagarán la mitad a sus empleados.

El Presidente anunció que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿dónde están los muertos y dónde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y dónde están las familias de los muertos?

2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en las ciudades.

3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar está enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

MAIL DE RESPUESTA. De este texto todo lo que sé es que lo escribió un mexicano llamado Fernando que trabaja como investigador en Escocia.

Ay, que caray! A ver voy a sacar mis conclusiones, pero antes voy a decir algunos hechos (no se ni para qué me molesto, pero bueno aquí vamos):

– El pasado 2 de abril no existió ninguna reunión del G7 (la ultima reunión fue en febrero pasado).

– La reunion de abril pasado fue del G20, del cual, entre otros, Mexico forma parte.

-No existe ningún beneficio económico de la “tesis” discutida en el correo original. ¿Por qué?

8% del PIB se produce por turismo en Mexico, es decir alrededor de (8% de 1548 trillones de dólares)= 123 trillones de USD. (Datos obtenidos por mí del fondo monetario internacional). Para ponerlo en contexto,esto es mas de 200 veces el total del fondo de 500 mil millones de dólares discutidos en el correo original. Es decir, bastaría con que el turismo caiga en menos de 0.5% en un año para que el impacto a México sea negativo, suponiendo que el dinero del FMI se destinara únicamente a México. Es completamente estúpido el suponer que el turismo no caerá muchísimo más que 0.5%! Esto sin siquiera contar con las perdidas millonarias en los demás sectores productivos.

-“Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.” dice tu correo. Bueno, pues, no sólo la farmacéutica (que no es al sector que le ha ido peor); por ejemplo el dia de hoy quebró Chrysler (la automotriz es en efecto una de las más afectadas; a lo mejor quieren la enfermedad para vender más ambulancias no?)

-“Curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro” -> ¡Error! Basta ver donde hay brotes. Los siguientes países NO ESTÁN en el G7 y tienen brotes: México, España, Nueva Zelanda, Israel, Costa Rica, Perú, Suiza, Austria, Holanda, Australia, Colombia, Brasil, Chile, República Checa, Corea del Sur, Honduras, Noruega, Argentina, Polonia, Guatemala, El Salvador, Venezuela,Finlandia, Sudáfrica, República Dominicana, Fiji… Quieres que siga?

Además, Italia y Francia (miembros del G7), no han tenido brotes confirmados.

-“1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y dónde están las familias de los muertos? ” En sus casas llorando a sus muertos. Por ejemplo, la familia de Gerardo Leyva (muerto por la enfermedad) esta en su casa en Xonacatlán, Estado de Mexico. La dirección no te la he podido conseguir; pero preguntando se llega a Roma, si te interesa.

“2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades. ” -> Error. Hay que leer el periódico, la enfermedad comenzó en el campo, especificamente en la Gloria, Veracruz, donde Édgar Enrique Hernández contrajo la enfermedad. Claro que existen otras posibilidades; que la enfermedad fuese mediada por un vector (por ejemplo ave). Casualmente para este brote, se cree que el vector es una mosca.

“3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar está enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?) ” -> Yo he leido una entrevista de alguna persona que sufrió la enfermedad. Si estás hablando de los muertos, eso sí que no he visto; pero me imagino que será difícil conceder una entrevista cuando se esta muriendo uno.

“4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?” -> ¿Quién dice que no? Se llama Tamiflu (Oseltamivir), que por cierto lo fabrica Roche, no Aventis.

Quizá mi conclusión es que me enfurece la desinformación, por lo cual me tomé una hora de mi tiempo refutando esta basura de correo, que algún estúpido se tomó 10 minutos en escribir y hacer circular, creando especulación y quizá poniendo en riesgo la vida de las personas.

Espero puedas hacer circular este respuesta en sentido inverso, y a ver si esa persona tiene la valentía de hacer lo mismo para difundir información verdadera y no chismes de esquina.

Fernando

A todo esto sólo me queda sumarme a la atenta súplica que una amiga de la facultad hacía en un mail que envió a todos sus contactos. Por favor no crean ciegamente en lo que les llega por correo electrónico y sean cuidadosos de la información que reenvían a sus contactos. No promuevan la ignorancia. Así que si cualquiera de los dos correos electrónicos que aquí se publican les parece sospechoso, los invito a buscar la información correcta en fuentes creíbles, como por ejemplo, las páginas oficiales de las organizaciones mencionadas en ambos.

(Nota: Se corrigió la ortografía de los correos publicados)

  1. Que mal que mucha gente en verdad cree en que cosas como esta son conspiraciones del gobierno para “controlarnos más fácilmente”, después van a decir que el temblor fue causado por el PAN para culpar al PRD.

  2. Definitivamente en épocas de crisis como esta (utilizando la palabra crisis como “situación dificultosa o complicada” como se define en el diccionario de la real academia española) la gente que nos toca vivirla, reaccionamos de manera muy diferente como individuos, ante ella. Sin duda alguna la enfermedad es real; sin embargo, que sea tan grave como se ha manejado, tengo mis dudas, y es que, se ha caido en mucho teatro para el control de la enfermedad, como el uso de los cubrebocas que según 5 fuentes diferentes de hospitales diferentes tales como el ángeles metropolitano, el hospital de nutrición y el hospital general, es innecesario, ya que segun los doctores consultados y cito “no sirve para nada”. También me parece algo precipitado juzgar a la gente que cree o crea teorías de conspiración, no necesariamente es ignorancia, hay que aprender a interpretar y leer entre líneas, ya que en un país tan políticamente dividido como lo es México (hay que recordar los resultados de las elecciones en el 2006, las elecciones mas cerradas en la historia del país) y con los pobres resultados que ha dado el presidente en estos tres años de gobiernos (no se puede decir que se va ganando la lucha al narcotráfico, tampoco que se han creado empleos o que se ha activado la economía, y si es verdad que la crisis económica mundial no es culpa de Calderón, a muchos mexicanos nos parecen ineficientes las decisiones que el señor ha tomado para combatir estos problemas), se pueden ver las teorías de conspiración como la duda y desconfianza que muchos miles de mexicanos le tienen a nuestro gobierno federal (no defiendo ni soy partidario del gobierno de ebrard, las acusaciones de conspiración en los mails publicados en este blog, acusan al gobierno federal). También es cierto que durante el periodo en que la crisis de la influenza ha invadido los espacios noticiosos, nuestros legisladores han aprobado ya alrededor de 20 leyes polémicas, dentro de las mas importantes están la ley de la policía federal que permite interferir teléfonos fijos y celulares, así como correos electrónicos. Definitivamente algo políticamente grande ocurre en México mientras los mexicanos vivimos aterrados en nuestras por la influenza, y mientras la decisión del gobierno federal de cancelar las clases y las actividades productivas no escenciales, están afectando directamente en la economía de millones de mexicanos que viven al día y que en estos momentos están teniendo grandes dificultades para comer. Hay que saber leer entre líneas, analizar contextos y no juzgar por juzgar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: